1.- Desarrolla el tema “El arte de los primeros cristianos: un arte simbólico y clandestino” y comenta la representación artística que aquí aparece.
2.- Después de leer estos textos, en tu opinión, ¿qué papel desempeñaban las mujeres en el primer cristianismo? ¿Qué valores descubres en ellas? ¿Encuentras algún paralelismo actual?
Texto nº1
Olimpia, la diaconisa de Constantinopla
Vivió en medio de lágrimas sin medida [...] inclinándose ante los santos, venerando a los obispos, honrando a los presbíteros, acogiendo a los ascetas, socorriendo a la viuda, alimentando al huérfano, protegiendo al anciano, vigilando el enfermo,compadeciéndose de los pecadores, guiando a los extraviados, teniendo piedad de todos, apiadándose con intensidad de los empobrecidos, catequizando a muchas mujeres no creyentes y procurándoles lo necesario para vivir.
Olimpia soportó muchas tempestades de injustas acusaciones. Todos los que viven en Constantinopla la juzgan confesora de la fe, pues se puso en peligro, estando muy cerca de la muerte, por Dios.
Vida anónima de Olimpia (s. V), XIV y XVI
Texto nº1
Olimpia, la diaconisa de Constantinopla
Vivió en medio de lágrimas sin medida [...] inclinándose ante los santos, venerando a los obispos, honrando a los presbíteros, acogiendo a los ascetas, socorriendo a la viuda, alimentando al huérfano, protegiendo al anciano, vigilando el enfermo,compadeciéndose de los pecadores, guiando a los extraviados, teniendo piedad de todos, apiadándose con intensidad de los empobrecidos, catequizando a muchas mujeres no creyentes y procurándoles lo necesario para vivir.
Olimpia soportó muchas tempestades de injustas acusaciones. Todos los que viven en Constantinopla la juzgan confesora de la fe, pues se puso en peligro, estando muy cerca de la muerte, por Dios.
Vida anónima de Olimpia (s. V), XIV y XVI
Texto nº2
Macrina, mujer entregada a los demás y maestra inspirada
cuando murió su hermano Naucriano] oponiendo su reflexión al dolor, se mantuvo firme y se convirtió en el apoyo de la debilidad de su madre; la hizo volver del abismo de su tristeza. Por su actitud firme e inquebrantable aumentó el valor de su madre, que no se dejó arrastrar por el dolor.
Era maestra de vida, dotada para el estudio y aprendía con facilidad [leía y manejaba perfectamente la Biblia]. Fue madre después de la madre para su hermano Pedro; lo tomó a su cargo, lo cuidó y lo llevó a la más alta educación, ejercitándolo desde la niñez. Ella fue todo para el niño: padre, maestro, pedagogo, madre, consejera de todo bien.
Vida de Macrina (ca. 380) 12, 2
3.- Explica las diferencias entre el edicto de Milán y el de edicto de Tesalónica y comenta su importancia para la Historia de la Iglesia.
Recuerda que puedes mandarme el ejerccio por email o entregarlo el martes 2 de diciembre ( Sta. Paulina ) en el IES.
Para cualquier duda religion.italica@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario